Vamos a proponeros una ruta por las bodegas de Galera, una localidad enclava al norte de la provincia de Granada, y que forma parte del territorio del Geoparque de Granada y cuenta con un paisaje semidesértico y salvaje que sobrecoge a sus visitantes.
Igualmente, Galera es un enclave arqueológico en el que podremos visitar vestigios de culturas de distintas épocas y aprender de ellas. Su pueblo está lleno de historia y de historias para que las disfruten personas de todas las edades.
Existen muchas opciones para disfrutar de Galera, pero aquí nos centraremos en sus tres bodegas de vino lo que pone de manifiesto la gran tradición vitivinícola de Galera y que se remonta a tiempos ancestrales, donde las nuevas generaciones han ido combinando la elaboración artesanal con las técnicas más modernas para obtener unos vinos de altísima calidad indicado para todos los paladares, incluidos los más exigentes.
Tal es la fama de sus vino que Galera celebra una Feria del Vino habitualmente en la primera semana de diciembre donde se organizan visitas a sus bodegas, talleres lúdicos y pedagógicos para niñas y niños, música tradicional y degustación de cocina de la tierra.
Comencemos nuestra ruta.
La bodega Domingo y Quiles fue fundada a principios del siglo XX, donde la elaboración del vino se hacía de forma artesanal. Pasadas 4 generaciones, llegó el momento de modernizarse, crecer y aumentar su producción.
De los 2500 litros que se elaboraban en sus orígenes y tras la gran demanda que año tras año han tenido, se han visto en la obligación de dar el salto y construir unas nuevas instalaciones en las que tienen actualmente capacidad para producir 100.000 litros de excelentes vinos.
Bodegas Jaraíz es una empresa de reciente creación pero de gran tradición vitivinícola. En la actualidad cuentan con 17 hectáreas de viñedos repartidos por la comarca, que cuidan personalmente para obtener su propia materia prima. La climatología peculiar de la zona y la elaboración artesanal combinada con técnicas modernas, aportan a las variedades de uva (tempranillo, c. sauvignon, merlot y syrah para tintos y chardonnay y s. blanc para blancos), unas características que dan como resultado unos vinos de alta calidad que avalan varios premios otorgados a estos caldos.
Pequeña bodega familiar y artesanal dedicada a la elaboración de vinos y espumosos 100% ecológicos, a partir de sus viñas situadas en Galera a una altitud de 900m aprox. Cuenta con una amplia gama de productos como, espumosos Carayol & Castellar conocidos en toda la comarca y una nueva línea de vinos Los Pedros, con denominación de origen Granada y ecológicos los cuales están teniendo muy buena aceptación por los consumidores.
Tras la visita a las Bodegas, puede que llegue el momento de saborear la rica gastronomía de Galera donde siguen con la tradición del pastoreo, así que no puedes perder la oportunidad de saborear su cordero segureño, con un sabor que te hará creer que nunca antes habías comido cordero de verdad.
Si se nos hace tarde, o queremos disfrutar de más tiempo de Galera, podemos quedarnos en el Hotel Galera donde seremos bien acogidos gracias a la amabilidad de su personal y disfrutaremos de las buenas vistas además de las comodidades de este hotel con encanto.