La Herradura
Es el último enclave costero y está situada en el Paraje Natural Marino de los Acantilados Maro-Cerro Gordo. En 1989 este paraje fue declarado espacio natural por la UNESCO, Zona de Especial Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM). Se encuentra en los términos municipales de Maro (pedanía de Nerja) y La Herradura (pedanía de Almuñécar). Se puede acceder desde la carretera Nacional 340, desviándose hacia el Mirador de Cerro Gordo.
Sus playas son las más valoradas de la Costa Tropical por la claridad de sus aguas y la riqueza de su vida marina, convirtiéndola en el destino ideal para la práctica de buceo y snorkel. Asimismo, alberga la playa naturista de Cantarriján, accesible a cinco minutos desde La Herradura por la N-340.
Sus fiestas patronales se celebran en marzo en honor a San José y el 16 de julio en honor a la Virgen del Carmen.
Patrimonio histórico
La bahía de La Herradura fue escenario de incursiones y desembarcos de piratas y corsarios, por lo que en 1764 Carlos III decretó la construcción de un castillo-fortín defensivo que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona. Fue utilizado por el ejército hasta el año 1839, cuando, una vez extinguida la piratería, fue cedido al cuerpo de Carabineros, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, así como evitar el contrabando. Tras la supresión del Cuerpo de Carabineros en 1940, el castillo fue ocupado por la Guardia Civil, que lo utilizó como casa-cuartel hasta el año 2003. Este recinto ha sido transformado en un espacio para espectáculos. Entre los eventos más destables se encuentra el Certamen Internacional de Guitarra Clásica ‘Andrés Segovia’, declarado de Interés Turístico de Andalucía, y que ha alcanzado su XXXIV edición.
Monumento a los Hombres del Mar
Este monumento de bronce conmemora la tradición marítima y el trágico naufragio de la Armada de Felipe II, ocurrido la mañana del 19 de octubre de 1562. En esa fecha, un fuerte temporal azotó a 25 de las 28 galeras de guerra dirigidas por don Juan de Mendoza, que se dirigían a aprovisionar y reforzar el presidio de Orán-Mazalquivir, en la costa de Berbería. En su intento de encontrar refugio, las naves se aproximaron a la bahía de La Herradura. Sin embargo, un repentino cambio en la dirección del viento hizo que las embarcaciones colisionaran entre sí y contra las rocas, provocando su hundimiento. Este desastre resultó en la pérdida de alrededor de 5.000 vidas, convirtiéndose en uno de los mayores naufragios de la historia naval española.
Puerto Deportivo Marina del Este
Ubicado en el enclave natural de la Punta de la Mona, entre Almuñécar y La Herradura, el puerto cuenta con 227 atraques con una eslora máxima de 35 metros y posee un varadero dedicado a la reparación de embarcaciones.
Cuenta con diversas empresas de servicios turísticos y náuticos, entre los que se encuentra Náutica Alborán.